De acuerdo con un reciente noticia en BitPinas sobre e- sabong (peleas de gallos electrónicas), se planteó la cuestión de si las transacciones de criptomonedas son realmente imposibles de rastrear.
Este artículo pretende desmontar el mito de que las criptomonedas pueden ser imposibles de rastrear.
Descargo de responsabilidad: Esto no es un consejo financiero. Haga la debida diligencia antes de invertir en criptodivisas.
Fundamentos de las criptomonedas
Índice de contenidos.
¿Qué son las criptomonedas?
La criptodivisa es una moneda digital. Es una forma alternativa de pago creada mediante algoritmos de encriptación. El uso de tecnologías de encriptación denota que estas monedas digitales funcionan a la vez como moneda y como sistema de contabilidad virtual.
¿Qué son las criptocarteras?
Para poder utilizar criptodivisas, el aficionado necesita una cartera de criptodivisas. Estas criptocarteras son un servicio basado en la nube o se almacenan en el ordenador o en cualquier dispositivo móvil. Las criptocarteras son la herramienta a través de la cual se almacenan las claves de cifrado y confirman la identidad del propietario y el vínculo con sus activos digitales.
Hay dos tipos de carteras de criptomonedas: custodia y sin custodia .
Los monederos no custodiados dan a los entusiastas de las criptomonedas la propiedad de los activos. Con el uso de las claves privadas o frases semilla, esto da al propietario acceso a la cartera. Por lo tanto, cualquier cosa que le ocurra al monedero es responsabilidad del propietario. Los activos perdidos no son recuperables por ningún instituto, como lo que pueden hacer los bancos por sus clientes. Un ejemplo de esto es MetaMask .
Por otro lado, los monederos de custodia son proporcionados por las empresas para los entusiastas de las criptomonedas que pueden almacenar sus activos pero no tienen la propiedad de los mismos. En lugar de claves privadas o frases semilla, los entusiastas necesitan someterse a Conozca a su cliente ( KYC ) para poder utilizar la aplicación para almacenar y/o comerciar con sus activos. KYC requiere que los entusiastas proporcionen su identidad mediante la presentación de tarjetas de identificación emitidas por el gobierno y documentación para probar su identidad. En caso de pérdida de activos, éstos pueden ser recuperados por la empresa con la colaboración de las autoridades. Algunos ejemplos son Binance, Coins.ph, PDAX y Coinbase.
¿Qué es la tecnología Blockchain?
La tecnología blockchain detrás de las criptodivisas se compone de códigos digitales o contratos inteligentes que crean una base de datos de registros digitales de transacciones (ledger) y es inmutable debido al diseño de la cadena de bloques para tener un consenso de los bloques si la nueva información es verdadera o no. Por lo tanto, no puede ser alterado o hackeado desde dentro de la cadena.
Todas las transacciones pueden ser vistas por cualquiera que tenga la dirección de la cartera de criptomonedas o el hash de la transacción. Cualquier transacción hecha por la dirección de la cartera puede ser rastreada usando sitios web como Etherscan para transacciones basadas en Ethereum. Haciendo que sea transparente para todos.
Ejemplos de casos en los que se han rastreado las transacciones
Incidente del oleoducto Colonial
Un incidente en los Estados Unidos de América, donde una empresa de oleoductos de gasolina, Colonial Pipeline, se encontró con un ransomware de piratas informáticos, identificados como DarkSide. DarkSide exigió 75 Bitcoin (BTC) o 4,4 millones de dólares a la empresa a cambio de una herramienta para restaurar su funcionamiento informático. Este incidente ocurrió en mayo de 2021.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) pudo recuperar un mes después una parte del rescate. La cantidad recuperada fue de 63,7 BTC o unos 2,3 millones de dólares.
Incidente de hackeo de Axie Infinity
En marzo de 2022, Axie Infinity tuvo una brecha en su sistema y millones de dólares estadounidenses en forma de cripto fueron robados por los hackers a través del puente Ronin. Un mes después, Binance pudo recuperar alrededor de 5,8 millones de dólares de los hackers.
Para más detalles al respecto, véase BitPinas artículo .
Reflexiones finales
Aunque la tecnología blockchain promueve el anonimato, no significa que las transacciones sean imposibles de rastrear. La tecnología de blockchain, similar a un libro de contabilidad, siempre registrará todas las transacciones que realice un criptoposeedor y, dondequiera que vaya el activo, podrá ser rastreado por cualquier persona de la misma red. Con la ayuda de las autoridades locales, pueden tener la capacidad o los medios para rastrear dónde se encuentra el usuario final o el hacker.
Este artículo está publicado en BitPinas: ¿Se pueden rastrear las transacciones de criptomonedas?
Por lo tanto, si las actividades ilegales pueden recurrir al uso de criptomonedas para ocultar el rastro de su dinero, éste sigue siendo rastreable por cualquiera. Así de útil es la tecnología blockchain, que genera confianza y seguridad.