Cinco países del Sudeste Asiático (SEA) están a punto de firmar un acuerdo que integrará los sistemas de pago de cada uno de ellos antes de noviembre para facilitar las transacciones de viajeros, turistas e incluso habitantes de la región.
Los países implicados son Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia, las cinco mayores economías del SEA.
La integración permitirá a los ciudadanos comprar bienes y servicios en toda la región con sólo escanear los códigos QR, y el pago utilizará las liquidaciones en moneda local entre los países.
Por ejemplo, un pago realizado en Filipinas utilizando una aplicación de Singapur, el pago se cambiará directamente de pesos filipinos a dólares de Singapur.
Esto es diferente de la situación anterior, en la que un peso filipino tiene que ser convertido a dólares estadounidenses primero, y luego de dólares estadounidenses a dólares de Singapur.
La finalización de esta integración está prevista para antes de que termine este año.
Actualmente, sólo Malasia, Indonesia y Tailandia están conectadas entre sí y aceptan ya pagos transfronterizos mediante códigos QR.

Singapur y Malasia ya han firmado un acuerdo para conectar PayNow y DuitNow para sus pagos transfronterizos, aunque todavía no está operativo.
Por otro lado, Filipinas ya firmó un acuerdo el año pasado con Singapur y tiene como objetivo firmar un acuerdo similar con Malasia y Tailandia.
Según el acuerdo de los bancos centrales de cada país, tras la integración, su objetivo es ampliarla a otras regiones del mundo.
También pretenden adoptar este concepto a las transferencias bancarias en tiempo real e incluso a las monedas digitales de los bancos centrales.
«Esta puede ser una medida de gran impacto que podemos construir para el resto del mundo. Se trata de una infraestructura de bien público que mejora la inclusión financiera, aumenta la eficiencia y crea nuevas oportunidades de negocio para todos los ciudadanos», dijo Ravi Menon, Director Gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur.
Esta integración fue revelada por Perry Warjiyo, gobernador del banco central de Indonesia, durante una mesa redonda del G20 en Bali, Indonesia.
El G20 o Grupo de los Veinte es un grupo intergubernamental que incluye a 19 países y a la Unión Europea. Su objetivo es abordar las principales cuestiones relacionadas con la economía mundial, como la estabilidad financiera internacional, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.
Recientemente, el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que supervisa y hace recomendaciones sobre el sistema financiero mundial al G20, dijo que actualmente está trabajando para garantizar que los criptoactivos estén sujetos a una sólida regulación y supervisión y que informará al respecto a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en octubre.
Este artículo está publicado en BitPinas: Filipinas y los países del Sudeste Asiático ofrecerán un sistema de pago digital integrado en noviembre
Descargo de responsabilidad: Los artículos de BitPinas y su contenido externo no son asesoramiento financiero. El equipo sirve para ofrecer noticias independientes e imparciales con el fin de proporcionar información para la criptografía filipina y más allá.