Aparte del arte digital, las fichas no fungibles (NFT) también se están considerando para presentar y hacer converger el arte tradicional, así como para preservar las obras maestras de las bellas artes.
Uno de los últimos en adoptar esta innovación es León Gallery, una casa de subastas de Makati especializada en arte, antigüedades y objetos de colección. La galería se ha asociado recientemente con el Union Bank of the Philippines (UnionBank) para celebrar un debate que facilite las conversaciones oportunas y pertinentes sobre la convergencia del arte tradicional y el arte NFT. La charla entre ambos incluye también la ayuda a los artistas y coleccionistas para navegar por el panorama emergente con mayor facilidad.
Como parte de su acuerdo, la galería, con la participación de la Unidad de Mercados de Activos Digitales (DAMU) de UnionBank, acogió una exposición del artista abstracto filipino José Antonio Reyes, (JAR). La anterior colección de arte NFT de JAR «JAR Heads» en la red Cardano fue un éxito. La colección generó más de 1 millón en ventas de ADA en el mercado secundario en un lapso de seis meses.
Durante la exposición, habrá un debate sobre el arte NFT y las criptodivisas y dónde convergen con el arte tradicional con Reyes y expertos clave de DAMU en el panel.
«A través de este evento, queremos educar a la gente sobre la convergencia en desarrollo del arte tradicional y el arte NFT».
RJ Dela Cruz, UnionBank Head of DAMU
Además, UnionBank también hablará de los posibles canales para entrar en el espacio NFT, incluyendo su propio servicio de activos virtuales en ventanilla, que permite a los clientes financiar sus criptocarteras para comprar y vender arte NFT.
«No es raro que los artistas tradicionales pasen al mundo del arte NFT, pero es raro que un artista tradicional tenga un proyecto de éxito. JAR es un ejemplo de esto último, y el hecho de que provenga de la escena local es definitivamente algo a lo que vale la pena prestar atención», declaró Dela Cruz.
También con el objetivo de preservar el arte, la Fundación Sanso, la organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar el legado y las obras maestras del pintor Juvenal Sansó, ha colaborado recientemente con Unit 256 Ventures Inc. de UnionBank a través de Artifact.io. La asociación tiene como objetivo garantizar la integridad y seguridad de todas las piezas de la Fundación Sanso para su futura conservación.
Artifact.io es una plataforma que democratiza la propiedad de las bellas artes al fraccionarlas como NFT. Se creó en junio gracias a la colaboración de UBX, el estudio de tecnología financiera de UnionBank, y la empresa de tecnología artística Unit 256 Ventures Inc. para desarrollar conjuntamente la plataforma. (Lea más: UBX y Unit 256 se unen para ampliar la propiedad de las obras de arte filipinas a través de las NFT )
Además, el artista Carlos, de 72 años, organizó una exposición de arte titulada «Los colores de Carlos», en la que presentó sus obras maestras, pinturas y esculturas, junto con sus piezas de criptoarte. La combinación de arte tradicional y NFT en su exposición pretendía tender un puente entre ambos. (Lea más: La nueva exposición en la Galería Paloma del artista de 72 años Carlos une el NFT con el arte tradicional )
Este artículo está publicado en BitPinas: La Galería León recurre a UnionBank para hablar de la convergencia entre el arte tradicional y el NFT
Descargo de responsabilidad: Los artículos de BitPinas y su contenido externo son no es asesoramiento financiero . El equipo se encarga de ofrecer noticias independientes e imparciales para informar sobre la criptografía en Filipinas y en otros países.