El grupo de expertos en políticas públicas Infrawatch PH llamó la atención del Departamento de Comercio e Industria (DTI) para que investigue el intercambio global de criptodivisas Binance por sus ofertas de promoción local sin obtener los permisos adecuados en el país.
«Nos gustaría llamar su atención inmediata sobre la promoción de ventas ilegal de Binance que presumiblemente se ha lanzado sin el permiso necesario del DTI teniendo en cuenta la ausencia de un número de permiso del DTI en los anuncios promocionales y la falta general de licencia y registro aplicables de Binance en Filipinas.»
Terry Ridon, Infrawatch PH convenor
Ridon, que es abogado y ex legislador, destacó que Binance lleva ya varios años haciendo negocios ilegalmente en Filipinas porque es una identidad no registrada.
«Su actividad no registrada permite a los filipinos comprar y vender criptomonedas y, con un desprecio gratuito de la normativa filipina, realizan las funciones de un proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) a través de una plataforma no regulada», añadió.
Además, el convocante de Infrawatch PH explicó su preocupación por el hecho de que el dinero duramente ganado por los filipinos que fluye a través del criptointercambio puede desaparecer en un instante debido a la falta de licencia regulatoria y de cumplimiento de Binance.
«Los consumidores que realizan transacciones con y a través de Binance se quedan así solos. Nada menos que Secretario de Finanzas Domínguez incluso confirmó este negocio no regulado operado por Binance», destacó.
Ridon también destacó que Binance no tiene una buena reputación en cuanto a la vigilancia de los incidentes de blanqueo de dinero y que ha permitido que el blanqueo y otras actividades ilícitas prosperen en su plataforma.
El abogado se refiere al artículo publicado por el medio de comunicación Reuters en el que se afirma que Binance es un centro de piratas informáticos, estafadores y narcotraficantes.
Binance respondió inmediatamente esta alegación y la calificó de «engañosa».
Mientras tanto, Ridon también dijo que las campañas promocionales de Binance sólo invitan a los filipinos a unirse con la promesa de una recompensa que va desde recompensas monetarias, criptodivisas, viajes locales e internacionales y otros premios, pero sin medidas de seguridad porque las campañas no están registradas ni reguladas.
«Los participantes filipinos están incluso obligados a registrarse o remitir las promociones a personas para que se registren en Binance, compren o se sirvan de productos y servicios ofrecidos por Binance, o se unan a concursos para tener la oportunidad de ganar estos premios», añadió el abogado.
El mes pasado, Infrawatch PH también envió una carta al Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) para que suspenda y prohíba a Binance operar en el país sin las licencias necesarias para ello.
«Dada la promoción de ventas imprudente y sin licencia de Binance, junto con su vehemente desprecio por las leyes filipinas, instamos encarecidamente al Departamento de Comercio e Industria a que tome medidas y ordene a Binance que cese y desista inmediatamente de ofrecer su promoción de ventas a los filipinos por violar la R.A. 7394 o la Ley de Consumidores de Filipinas», concluyó Ridon.
Binance ya ha emitido su declaración en relación con la carta del think tank al Banco Central, afirmando que está abierto a las discusiones y que se compromete continuamente con las partes interesadas a nivel mundial, incluso en Filipinas.
Según la información del sitio web del BSP, Binance no es titular de la licencia de Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP), pero el CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, expresó su intención de obtenerla.
Actualmente, Binance ha obtenido licencias en Francia, Dubai y Bahrein, y está solicitando su registro en Suiza, Suecia, España, Países Bajos, Portugal y Austria.
Este artículo está publicado en BitPinas: Infrawatch PH pide al DTI que suspenda y prohíba a Binance por su promoción ilegal de ventas
Descargo de responsabilidad : Los artículos de BitPinas y su contenido externo son no de asesoramiento financiero. El equipo se encarga de ofrecer noticias independientes e imparciales para informar sobre la criptografía en Filipinas y en otros países.