El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) dijo que actualmente está trabajando para garantizar que los criptoactivos estén sujetos a una regulación y supervisión sólidas, y que informará al respecto a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en octubre.
«Los criptoactivos, incluidas las denominadas monedas estables, están evolucionando rápidamente. La reciente agitación en los mercados de criptoactivos pone de manifiesto su volatilidad intrínseca, sus vulnerabilidades estructurales y el problema de su creciente interconexión con el sistema financiero tradicional», dijo el FSB en un comunicado.
El FSB es un organismo internacional que supervisa y hace recomendaciones sobre el sistema financiero mundial.
Se creó tras la cumbre del G20 celebrada en Londres en abril de 2009, en la que los gobiernos se comprometieron a hacer todo lo posible para restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar y fortalecer el sistema financiero; promover el comercio y la inversión mundiales y rechazar el proteccionismo; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible para todos.
En la actualidad, los miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
«Los criptoactivos y los mercados deben estar sujetos a una regulación y una supervisión eficaces y acordes con los riesgos que plantean, tanto a nivel nacional como internacional», añadió el FSB.
El organismo de control también destacó que, dado que los criptoactivos se utilizan con fines especulativos, están sujetos a las regulaciones aplicables a la naturaleza económica y financiera subyacente de los criptoactivos, en línea con el principio de «misma actividad, mismo riesgo, misma regulación».
«Los proveedores de servicios de criptoactivos deben garantizar en todo momento el cumplimiento de las obligaciones legales existentes en las jurisdicciones en las que operan», subrayó el FSB.
Además, explicó que las personas y entidades que operan en los mercados de criptoactivos deben ser conscientes de que deben cumplir todos los requisitos de regulación, supervisión y vigilancia aplicables de una jurisdicción concreta antes de iniciar cualquier operación.
Según su declaración, el FSB aclaró que su propuesta es imprescindible porque la reciente agitación en los mercados de criptoactivos pone de manifiesto la importancia de abordar los posibles riesgos para la estabilidad financiera que plantean los criptoactivos, incluidas las stablecoins.
«Los miembros del FSB se comprometen a utilizar los poderes de ejecución dentro del marco legal de su jurisdicción para promover el cumplimiento y actuar contra las infracciones», concluyó el organismo de vigilancia.
Este artículo está publicado en BitPinas: El organismo de control del G20 propondrá una regulación global de las criptomonedas para octubre
Descargo de responsabilidad: Los artículos de BitPinas y su contenido externo no son asesoramiento financiero. El equipo sirve para ofrecer noticias independientes e imparciales para proporcionar información para la criptografía filipina y más allá.