Información adicional de Michael Mislos
El experto en impuestos Mon Abrea dijo que las agencias financieras y los reguladores deben implementar primero un mecanismo definido para la criptomoneda antes de que se puedan recaudar los impuestos adecuados de la misma, señalando que si bien no hay una directriz clara, el código tributario filipino lo abarca todo, por lo que no se puede evitar. Lo explicó durante la parte de preguntas y respuestas del lanzamiento de su nuevo libro, IWAS BUWIS-it 2022 edition, junto con la aplicación móvil TaxWhizPH 2.0.
Cuando se le preguntó por su posición sobre los impuestos en relación con las criptodivisas, Abrea señaló cómo el Congreso ha seguido hablando de nuevos impuestos cuando no lo entienden. «La criptodivisa aún no está definida en Filipinas. Todavía no hay ninguna regulación o normativa del BSP (Bangko Sentral ng Pilipinas) sobre las criptodivisas».
Sin embargo, a pesar de la falta de normas adecuadas, Abrea destacó el amplio alcance del código fiscal filipino.
«Otra desafortunada realidad es que nuestro código fiscal es muy amplio y abarcativo. Los ingresos de todas las fuentes, incluida la riqueza mal habida, incluso los ingresos no declarados, pero nunca fueron gravados», dijo Abrea, señalando cómo, a pesar de la presencia de directrices para impuesto sobre los cosméticos No se recogió nada de él. Abrea afirmó.
Abrea dijo que los filipinos deben prepararse para que en algún momento haya un impuesto sobre las criptomonedas.
«(El impuesto sobre) la criptomoneda, no podemos evitarlo, hasta que haya una ley que exima los ingresos de la criptomoneda. Todos deberíamos estar preparados una vez que haya un mecanismo, y lo digo, subrayando esto con énfasis, a menos que hasta que no haya un mecanismo sólo puedan hablar de él pero nunca se podrá cobrar.» -Mon Abrea
«Ustedes (los reguladores financieros) pueden seguir imponiendo impuestos, pero si no hay un mecanismo, no hay presupuesto para recaudar realmente wala (no pasará nada)», añadió.
En consecuencia, tras la proclamación a la próxima administración, el Departamento de Finanzas (DOF) presentó una propuesta de programa de consolidación fiscal y movilización de recursos al presidente electo Ferdinand «Bongbong» Marcos Jr. y su equipo económico. La propuesta establece una recomendación para aumentar e introducir nuevos impuestos, que incluyen la tributación de la criptodivisa para 2024, para pagar los 3,2 billones de pesetas de deuda contraída durante la pandemia de Covid-19. (Leer más: El Departamento de Finanzas propone un criptoimpuesto para 2024 en Filipinas )
La propuesta, sin embargo, recibió un desacuerdo con el gobernador saliente del BSP, Benjamin E. Diokno, el jefe entrante del DOF, en su lugar declaró que el departamento de finanzas debe centrarse principalmente en la administración fiscal del gobierno durante el primer año de la nueva administración.(Leer más: El jefe entrante del DOF no está de acuerdo con la propuesta de reforma fiscal que incluye criptomonedas y bienes digitales )
Hasta la fecha, no hay normas fiscales claras en relación con la criptomoneda en Filipinas, se trata como imponible cuando se vende con ganancia (impuesto sobre las ganancias de capital). (Leer más: Fiscalidad de las criptomonedas en Filipinas )
Además, la Oficina de Impuestos Internos (BIR) acaba de animar a los inversores en criptodivisas, incluidos los usuarios de «jugar para ganar» como los jugadores de Axie Infinity, a que se registren en la Oficina como titulares de ingresos y paguen impuestos o se arriesguen a ser sancionados y encarcelados. (Lea más: Cryptocurrency Tax Philippines | Play-to-Earn Tax 101 por PDAX y Taxumo )
Este artículo está publicado en BitPinas: Criptoimpuesto PH: No hay reglas claras pero el código tributario es omnipresente, dice un experto en impuestos
Descargo de responsabilidad: Los artículos de BitPinas y su contenido externo son no es asesoramiento financiero . El equipo se encarga de ofrecer noticias independientes e imparciales para informar sobre la criptografía en Filipinas y en otros países.