La moneda digital del banco central (CBDC) -no la criptomoneda- es el futuro de los sistemas monetarios del mundo, según el Banco de Pagos Internacionales, una asociación de los principales bancos centrales del mundo.
«Nuestra amplia conclusión se recoge en el lema: «Todo lo que pueden hacer las criptomonedas, lo pueden hacer mejor los CBDC».
Hyun Song Shin, BIS economic adviser and head of research
Según el capítulo de 42 páginas informe económico anual de la institución, que BitPinas recibió a través del Evento del Foro Punto Cero en Suiza Aunque la criptomoneda ofrece posibilidades tecnológicas prometedoras, los defectos estructurales de la misma la convierten en una base incompatible y «no puede cumplir los objetivos de alto nivel de un sistema monetario digital».
Sin embargo, señalaron que estos sistemas podrían construirse en torno a los CBDC, ya que estas monedas son representaciones digitales de los fondos de los bancos centrales.
«El universo de las criptomonedas carece de un ancla nominal, que intenta importar, de forma imperfecta, a través de las stablecoins. Es poco probable que estas deficiencias estructurales puedan solucionarse por sí solas desde el punto de vista técnico. Esto se debe a que reflejan las limitaciones inherentes a un sistema [descentralizado] construido sobre blockchains sin permisos» dice el informe.
Además, el BIS toma la mercado bajista así como el colapso de stablecoin (criptomonedas que pretenden vincularse al dólar estadounidense), como una afirmación de que las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi) no pueden ser la base de los sistemas monetarios.
«El segundo hallazgo importante es que las criptomonedas y las stablecoins no logran alcanzar todos los efectos de red que normalmente esperamos del dinero». Dijo Shin.
Aunque el BPI reconoce las contribuciones de las criptomonedas a los avances tecnológicos del mundo, considerándolas un «cambio radical» con respecto a los sistemas existentes, la institución sigue considerando que las capacidades técnicas de las innovaciones en el espacio de las criptomonedas sólo sirven como un peldaño para reforzar el sistema monetario de los bancos centrales.
«La programabilidad, la componibilidad y la tokenización no son patrimonio de las criptomonedas, sino que pueden construirse sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), los sistemas de pago rápido y las arquitecturas de datos asociadas» dice el informe.
En consecuencia, el BPI subrayó que el futuro sistema monetario debería basarse en la división de funciones de confianza entre el banco central y las entidades financieras privadas. Como se desprende del informe, la institución comparte la visión del futuro del sistema monetario como la idea de que la confianza del público en los bancos centrales no se ha visto comprometida.
Filipinas, uno de los países pioneros en adoptar la tecnología financiera (fintech), lanzará pronto su propio CBDC. El Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) anunció el pasado mes de marzo que seguirá el proyecto piloto de un venta al por mayor de CBDC como parte de su objetivo de promover la estabilidad del sistema de pagos del país. (Leer más: Iniciativa de moneda digital del BSP CBDC programada para el cuarto trimestre de 2022 )
Este artículo está publicado en BitPinas: BIS: Los CBDCs serán el futuro de los sistemas monetarios, son mejores que las criptomonedas
Descargo de responsabilidad : Los artículos de BitPinas y su contenido externo son no de asesoramiento financiero. El equipo se encarga de ofrecer noticias independientes e imparciales para informar sobre la criptografía en Filipinas y en otros países.